-
Arquitectos: graal architecture
- Área: 630 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Clément Guillaume
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La región de Orly, en Francia, conocida principalmente por sus actividades aeroportuarias es, sobre todo, un barrio habitado. El terreno en cuestión parece un lugar aparte, que pertenece tanto al gran paisaje del aeropuerto como a la intimidad de este borde de la ciudad, compuesto por un tejido suburbano y edificios logísticos.
Los ambientes se disponen en dos volúmenes cúbicos de las mismas dimensiones, que intentan alejarse de la tipología del hangar para aproximarse a la escala doméstica de la casa. Se ofrecen dos lecturas del edificio en vistas lejanas y cercanas mediante un juego de imbricaciones y materialidades entre los volúmenes que retoman la tipología de la casa a dos aguas, mientras que la envolvente metálica cúbica responde a los hangares industriales colindantes.
La estructura del edificio, totalmente de madera, alberga un gran espacio habitable que puede dividirse en dos o tres salones, cuyos profundos desniveles de vigas forman huecos acústicos. La alternancia de pórticos y vigas de madera imprimen un ritmo al interior, revelando el sistema constructivo y dándole una atmósfera doméstica.
El revestimiento ondulado perforado de las fachadas confiere al conjunto su dimensión pública e institucional, permitiendo al municipio reforzar su presencia en este paisaje suburbano y ofrecer una imagen cambiante y renovada de la instalación mediante el juego de reflejos y transparencias.
Diseñado a través de una gramática dictada por un fuerte ahorro de costes (menos de 1900 €/m²), el nuevo Pabellón Municipal de Orly sigue siendo generoso en su uso y funcionamiento, permitiendo al municipio acoger múltiples eventos en un recinto con vínculos territoriales emblemáticos para la ciudad.